Redes Libres para la inclusión!

image

Mañana estaré en el evento BarCamp de Buenos Aires (esta vez con sede en el Centro Cultural San Martín), presentando una charla sobre Redes Libres y su impacto en la sociedad, como eje en la inclusión y la democratización de Internet. La charla será en el marco del SocialCamp, un sub-evento (o track) orientado a temas sociales.

Compartiré escena con mis grandes amigos y compañeros del Proyecto Nahual, orgulloso y merecido ganador del premio Sadosky 2013 a la inclusión y del Sadosky de Oro, entre otras experiencias interesantísimas!

En cuanto a la charla, la estoy preparando a puro corazón, basándome principalmente en dos fuentes, dado que soy un entusiasta con muchas ganas pero aún poco conocimiento al respecto de la instalación y configuración de redes (libres o no libres):

  • Contenidos del blog AlterMundi, de mis compañeros de gira colombiana: Nico Echániz y Gui Iribarren.
  • Los conocimientos -principalmente conceptuales/teóricos- que adquirí en esa gira.
Ventajas de Redes Libres

Algunas ventajas de las Redes Libres (Lámina realizada durante la gira de Ágiles y Redes Libres en Colombia).

En cuanto a la relevancia de este tema de las Redes Libres…

En 2003 conocí GNU+Linux y me pareció un gran proyecto. Me demoré unos cuantos años en tener instalado en mi computadora solamente un sistema operativo libre. Pero heme aquí usando Linux en todos mis dispositivos!
Siempre sentí que GNU+Linux era un proyecto y un conjunto de ideas con gran impacto social. “Con esto se puede achicar la brecha digital” pensaba -y lo mantengo-.

Redes Libres es algo más poderoso aún que el Software Libre!

Redes Libres es algo más poderoso aún que el Software Libre!

A qué viene eso del Software Libre?
A que cuando conocí las Redes Libres me di cuenta que son muchísimo más poderosas en términos del Alto Impacto social, inmediato, inclusivo, in-cre-i-ble!
Implica gente accediendo a Internet a precios bajísimos, barrios  comunicados, vecinos interactuando, instaladores locales de nodos con trabajo digno y útil en su propia comunidad, acceso y difusión a/de contenidos y servicios propios, generados por los propios vecinos (disponibles más allá del proveedor de turno):
Un periódico, una radio, un sistema de mensajería instantánea (chat!), … o varios de ellos!

Sé que se requiere trabajar en crear una conciencia colectiva para que esto, que a algunos nos suena encantador, sea una realidad más extendida.

Apunto -como primer objetivo- en entre post y en la charla de mañana, a que nos concienticemos como sociedad y que le pique el bichito de la curiosidad a más ciudadanos inquietos y entusiastas. A que más personas sepan de qué se trata esto de las Redes Libres.

Hasta pronto!

Conceptos, Mitos y Hechos

Algunos conceptos, mitos y hechos alrededor de las Redes Libres

Anuncios

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s