Libro Ágil Ilustrado – 2da edición!

Luego de más de 4 meses de su publicación, he aquí la segunda edición del Libro Ágil Ilustrado. Contiene un capítulo nuevo (ahora son 3) y algunos ajustes con respecto a la primera edición.

Les agradezco especialmente a aquellos que me dieron ideas y opiniones luego de su publicación, y también a quienes -en cada ciudad en la que estuve en este tiempo- me preguntaron interesados: “Pablitux, ¿cuándo sale la 2da edición de tu Libro Ágil Ilustrado?”.

Después de semanas y semanas de arduo trabajo, cuando se termina la construcción de un producto, al llevárselo al cliente y/o al usuario, es habitual escuchar: "No me sirve!".

Sobre las entregas tempranas y frecuentes.

Hansei (Reflexión, Introspección)

En el camino entre la 1era publicación y el lanzamiento de esta 2da edición, tuve varios momentos de reflexión, al respecto del proceso* de generación del libro, motivados por varias razones: el tiempo que iba pasando, las preguntas -a veces insistentes, por suerte- de amigos, colegas (y hasta familiares!) por el avance del libro, la gran cantidad de ilustraciones hechas y casi listas para ser agregadas al libro, los variados comentarios que me acercaban los lectores, … y yo seguía sin publicar más ediciones.

Las reflexiones fueron (y son) de lo más variadas: “qué difícil es esto de ser ágil”, “hoy avanzaré un poco con el libro”, “mañana avanzaré un poco con el libro”, “este fin de semana me pongo con el libro”, “ojalá alguien me ayudara con el tema del libro”, “¿cómo no publiqué todo lo que ya dibujé hasta ahora?”, “¿cómo digo que este libro es ágil y no tiene todavía un Product Backlog?”…  y así, a diario o semanalmente, dependiendo de la época y de otros temas, fui avanzando con el tema, hasta que finalmente, he aquí la 2da edición.

Me quedan muchos aprendizajes de todo este tiempo. Sé que tengo mucho por mejorar y mucho por hacer, en varios ejes: concentración/foco, formatos, contenidos, orden/organización, variaciones de lo ya publicado, administración del feedback, gestión de artefactos (fotos, bocetos, originales, textos), etc.

Iré compartiendo -por este medio- los avances (publicables o no, de producto y/o de proceso) a medida que vayan ocurriendo.

Agradecimiento, despedida y misceláneas

Agradezco nuevamente a quienes hayan descargado el libro (¡con o sin pago!) por la confianza depositada en mí.
Espero que les guste, que les entretenga, que les sea útil y -en ese caso- que lo difundan.

Hasta la próxima edición o el próximo post,
Pablitux

pd. Ey! También espero feedback, para seguir mejorando de cara a la tercera edición!


*El proceso consta de varios pasos. De forma resumida y en orden: imaginar, bocetar, ilustrar, colorear (…), ilustrar, colorear, pedir y recibir feedback, fotografiar o escanear, editar, recortar, agregar, revisar, corregir, revisar, corregir (…), publicar.

La segunda edición ya se encuentra disponible en el sitio LeanPub.

Anuncios

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s