Agile Open Educación 2014 – Hacia una mejor educación!

Ayer se llevó a cabo el evento “Agile Open Educación 2014“, en lo que fue la segunda edición en Buenos Aires (el primero se realizó en 2013). Fui uno de los organizadores y el facilitador del encuentro, al que acudieron personas de muy diversos perfiles: docentes, padres, ayudantes de materias de la facultad, futuros profes, entusiastas del agilismo, artistas, sociólogos, ingenieros… tod@s ell@s interesad@s por una temática particular: la Educación.

Una mención especial amerita la presencia de muchos de mis compañeros del Taller de Verano de Reevo, en el cual estamos aprendiendo y documentando diversas experiencias y alternativas pedagógicas y educativas.
Contábamos con cinco aulas, un auditorio principal y dos pasillos espaciosos  gracias al Instituto de Tecnología ORT que brindó muy amablemente sus instalaciones para que pudiéramos re-unirnos.

La previa, apertura y el marketplace

La primera media hora tomamos café, mate y gaseosas mientras comíamos galletitas (todo esto también gentileza de ORT). Ese espacio descontracturado e informal dio lugar a las conversaciones: saludamos a amigos y colegas, y conocimos un poquito a las “caras nuevas”.
Cafecito informal de 5 a 5:30pm

Cafecito informal de 5 a 5:30 pm

Así, fue llegando de a poco, la mayoría de los participantes. A las 5:30 pm nos movimos a otro pasillo amplio, formamos una gran ronda sentados en el piso y comenzó “formalmente” el Agile Open Educación:

Luego de un saludo de bienvenida por parte de Alejandro Jait – Coordinador de la carrera Analista de Sistemas en ORT – se realizó la propuesta de sesiones o Marketplace, como en todos los eventos con formato Open Space. Teníamos una agenda pegada en la pared, aún vacía. Una vez llena y organizada dicha agenda (tarea realizada entre tod@s l@s que quisieron participar) , comenzaron las sesiones!
Agenda de sesiones del eventoAsí quedó la agenda de sesiones

Las sesiones

De aquí en más, detallaré un poco las sesiones de las cuales participé.

Charlas Cortas / Notas

Mi primera sesión estuvo facilitada por Juan Gabardini. Alli se realizaron charlas relámpago, de 6 minutos cada una. Yo comenté acerca de mi experiencia reciente con las Notas (calificaciones) en materias universitarias y sobre cómo conformarlas. Debatimos acerca de la autoevaluación, la evaluación entre pares, la importancia de tener en cuenta varios aspectos y de prestar atención a las capacidades y expectativas de cada alumno, acerca de la creación de espacios de reflexión y de feedback durante la materia, etc. Compartimos experiencias propias y ajenas al respecto, así como también sensaciones y emociones relacionadas con dicho tema.

Story Telling / Hoja de Ruta

Luego participé de una sesión facilitada por Ariel Ber sobre Story Telling llamada “Historias”. De hecho, la primera historia la contó como presentación de la sesión, durante el marketplace (al inicio del evento): su experiencia con un profesor terrible de la escuela secundaria, un tal Pipo.

En la sesión vimos varios temas (3, para ser más precisos):- Uno de ellos fue el uso de unos cubos ilustrados (Ariel usa unos llamados StoryCubes) para fomentar la creatividad y alternar las formas de expresión y comunicación en diversos entornos (como juego en momentos de ocio, como guía para contar una situación durante una sesión de retrospectiva, para ilustrar alguna situación conflictiva, etc)

– El segundo tema me sorprendió. Se trató de algo que … inventé yo mismo, junto a Alan Cyment!! :-O
Se trata de la “Hoja de ruta“, un concepto útil para que los alumnos de un curso, los asistentes de una charla o los participantes de un evento, realicen anotaciones y piensen in-situ, cómo va a cambiar su vida (su trabajo, su día a día, sus relaciones o sus proyectos) lo que están aprendiendo.
Si bien hay varias formas de implementar el concepto, detallaré una que comentamos en la sesión: Se trata de una hoja individual, para que cada uno vaya anotando las acciones concretas que quiere realizar luego del evento/curso/charla. Ariel diseñó y suele repartir una plantilla, para facilitar su uso.
Esto lo inventamos con Alan el año pasado, en un curso CSM (Certified Scrum Master) que dimos juntos… y al parecer Ariel nos menciona cada vez que usa y difunde dicha “hoja de ruta” 🙂 Gracias Ariel! (Aclaración: se parece mucho a otros conceptos muy similares, no fuimos taaan originales)

También solemos complementar la hoja individual con la presencia de un “compañero de ruta” (o compinche, compadre o parcero), al cual le contamos nuestros compromisos y nos retroalimenta. A la vez, también se le puede pedir que actúe como “Pepe Grillo” (término acuñado por Martín Salías en el contexto de Kleer -que es donde ambos trabajamos-, y que también usa de igual manera un colega español, según me contó Ariel). Simplemente nos recordará y nos preguntará cómo venimos con nuestros compromisos asumidos.

– Por último, Ariel nos mostró dos herramientas alternativas para facilitar la comunicación de situaciones conflictivas o difíciles: el “Lego Serious Play” y los “Play Toon“. Con estos elementos se pueden recrear y representar situaciones y problemáticas que una persona o equipo está viviendo o ha vivido, de forma tal de poder buscar las causas raíz, llegar a un mejor entendimiento común de dichos problemas… o incluso hasta encontrarles alguna solución.

Consejos para un profe novato

Luego estuvimos conversando con Rubén Altman, que empezará a dictar -por primera vez- una materia en una escuela secundaria este cuatrimestre que está por arrancar. Le dimos varias ideas y compartimos con él varias experiencias y mecanismos, para que tuviera en cuenta y evaluara, a la hora de llevar adelante su curso de Programación. Conversamos sobre facilitación gráfica, retrospectivas durante la materia, temas optativos y temario abierto (para que los alumnos puedan proponer temas que les interesen), participación de los alumnos en el dictado de temas que quieran compartir, utilizar variadas formas de trabajo y de evaluación, el uso del Coding Dojo como herramienta pedagógica y lo ya comentado acerca de notas y calificaciones. Éxitos Rubén!
 

Proyecto Nahual y Redes Libres

Por último, también participé del final de una sesión en la cual me consultaron sobre el Proyecto Nahual, un proyecto de inclusión social y digital del cual participo como voluntario desde 2013, en el cual se dictan talleres de Testing en barrios carenciados, orientados a la contención y la inclusión laboral. Resumí -como pude!- su historia y sus actividades actuales. Varios (entre ellos, el colega ágil Claudio Meschini) quedaron interesados en participar y tomar ideas para replicar la experiencia 🙂
Asimismo, resumí en unos minutitos el concepto de Redes Libres y su utilidad en el contexto de los barrios en los cuales se encuentran los nodos del Proyecto Nahual.

El cierre

A modo de cierre del evento, realizamos nuevamente una ronda en el pasillo amplio. Cada participante comentó, con una palabra o frase breve, qué fue lo más importante que se llevó del evento, o qué sensaciones o emociones le generó, o qué es lo que hará a futuro con lo aprendido. Luego de la ronda, dimos por terminado el evento y mientras nos íbamos de las instalaciones del Instituto de Tecnología ORT, seguimos conversando muy animadamente!
Anuncios

Un pensamiento en “Agile Open Educación 2014 – Hacia una mejor educación!

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s