Mi paso por Girardot – IV Foro de Ingeniería de Software

“¿Qué mejor para cerrar el mes de mayo, que un viaje a Colombia, para visitar la cálida ciudad de Girardot?” – pensé.

Y así fue que la Universidad Piloto de Colombia me invitó como conferencista de la 4ta edición del “Foro Internacional de Ingeniería de Software“, cuyo foco este año lo acaparaban el Emprendimiento y la Innovación Social.

En la puerta de la Universidad Piloto de ColombiaLlegué al aeropuerto internacional Bogotá El Dorado y dos personas de la universidad me esperaban: Leonardo Andrés (del área de Relaciones Internacionales) y Don Víctor (a cargo ni más ni menos de llevarme a la conferencia!).

Luego del viaje llegamos a la sede de la Universidad en la cual, esa misma tardenoche, comenzaría el Foro. Conocí las oficinas administrativas y a muchos de los docentes, administrativos y directivos en una amplia recorrida guiada por Carolina, también de Relaciones Internacionales.

En la apertura del Foro tuve una participación de aproximadamente 10 minutos, luego de que los organizadores dieran las palabras de inicio y que escucháramos las estrofas del Himno Nacional de Colombia. Allí comenté la experiencia comunitaria emprendedora de la creación y el crecimiento de las Comunidades Ágiles de Argentina, Colombia y Latinoamérica; así como también resalté brevemente ciertos aspectos de la informática aplicada a la inclusión social, de la mano de las Redes Libres y del Proyecto Nahual.

Luego de mi charla expusieron varios emprendedores más, tanto de la ciudad de Girardot como de otras ciudades y de Colombia.

Más tarde cené junto a docentes, directivos y organizadores del Foro una deliciosa comida local en un bonito restaurante del centro de la ciudad.

Antes de describir los siguientes días haré una especial mención al alojamiento: en un acto notable de hospitalidad y buen trato, la Universidad Piloto me dio hospedaje en el hotel número uno de Girardot, el Hotel Tocarema. Se trata de un hotel de gran categoría en el cual me brindaron excelente alimentación (desayunos y almuerzos), servicios ( qué piscina!) y alojamiento (muy cómoda habitación!).

Hotel Tocarema de GirardotEl sábado comenzó temprano y terminó tarde:
– por la mañana facilité un taller introductorio de métodos ágiles.
– por la tarde facilité el primer Coding Dojo de la historia de Girardot.
– por la noche participé de un panel junto a otros conferencistas en la Cámara de Comercio de Girardot.

En el Taller matutino realizamos actividades lúdicas y dinámicas en grupo para aprender y conocer en detalle al Manifiesto Ágil y algo de Scrum y Kanban.

2014-05-30 13.16.40 2014-05-30 13.17.12
2014-05-30 13.17.16 2014-05-30 13.17.26
2014-05-30 13.17.33 2014-05-30 13.17.37

En el Dojo de la tarde, la mayoría de los participantes -de casi todos los semestres de la Universidad Piloto y otras instituciones educativas de la región- realizaron por primera vez pruebas unitarias automatizadas. Practicamos TDD (Test Driven Development) y Programación de a Pares (Pair Programming).

2014-05-30 17.12.12 2014-05-30 17.12.48
2014-05-30 17.18.59 2014-05-30 17.19.04

Ya por la noche, el foco de mi charla de 15 minutos lo tuvieron:
– el agilismo y la actividad comunitaria como motores del emprendimiento, y
– los conocimientos informáticos como herramienta de inclusión social.
Compartí el panel con notables expositores colombianos de diversas instituciones (Fundación Todos Podemos Ayudar, HETAH, Universidad del Tolima y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca), y al finalizar todas las charlas recibimos preguntas de los aproximadamente 100 asistentes que había en la colmada sala.

Panel sobre Innovación social y emprendedorismo en la Cámara de Comercio de GirardotEsa noche la cerramos con una reunión de camaradería en la casa de un emprendedor local, con música y buena onda.

Al día siguiente cerró el foro. Cada expositor tuvo 45′ para entrar más en detalle de alguno de los temas de su incumbencia. Yo me adentré en las técnicas que se suelen llevar a cabo al inicio de un proyecto ágil, aplicadas tanto a la construcción de productos como también a otro tipo de proyectos, tales como el dictado de una materia en el marco de la educación.

Al respecto de la agilidad en la educación, esa misma mañana calurosa también tuve el placer de poder compartir -con casi todos los docentes de la institución- algunas herramientas pedagógicas y de organización de clases y materias. Hablamos de Kanban, de “Training from the back of the room”, de Educación Participativa, de Retrospectivas en las aulas, de autoevaluación y de salones con sillas dispuestas en círculo. En esta charla me acompañó mi colega Camilo Velásquez, uno de los jóvenes agilistas más activos de Fusagasugá y Colombia.

2014-05-31 12.04.23Luego del cierre del evento, almorcé en el hotel y disfrutamos del partido amistoso de Colombia contra Senegal, en la preparación del equipo para el Mundial de Fútbol que se acerca, y más tarde fuimos nosotros los que practicamos ese hermoso deporte.

2014-05-31 16.27.17 La jornada terminó con otra cena de camaradería, más numerosa cada día.

2014-06-01 02.07.01

Al día siguiente me despedí de Girardot cuando mi amigo el Ingeniero Wilson Gordillo me llevó hasta Fusagasugá a continuar con mi labor de difundir métodos y prácticas ágiles por el mundo 🙂

Agilizando ando!

Dibujo realizado por @coti_mol

Un especial agradecimiento para Elkin Forero Soto y Wilson Gordillo por haber confiado en mí para este IV Foro Internacional de Ingeniería de Software.

… Y hasta la próxima!

Anuncios

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s