PaTo RiCo y sus preguntas para problemas complejos

PaTo RiCo, una técnica para comprender problemas complejos durante preventas, análisis de requerimientos y sesiones de coaching y consultoría.

PaTo RiCo es una técnica que se basa en la frase “how you sell is how you solve” (así como vendes es como trabajas) y se viene utilizando tanto en procesos de preventa consultiva así como en el análisis y entendimiento de problemáticas organizacionales complejas.

Su nombre viene de los nombres de sus creadores: Pablo Tortorella y Ricardo Colusso.

Consiste en llevar adelante una conversación (o varias, de ser necesario) recorriendo diversas aristas de un problema u oportunidad: desde el contexto, pasando por las evidencias que permiten constatar que se trata del problema que se cree, hasta el entendimiento cabal del impacto, tanto de la situación actual -si se mantuviera- como del escenario con el problema ya resuelto o en vías de resolverse.

Un diferencial de esta técnica, simple y poderoso, es preguntar por las acciones que ya se hayan llevado adelante -anteriormente- para la resolución del problema.

Casi siempre se acompaña a la conversación con un tablero para ir dejando documentado de forma dinámica y en vivo, las diversas partes de la problemática en cuestión.

Los tableros con los que se puede llevar adelante la técnica son variados dependiendo de los tiempos y las características de la sesión de trabajo.

image

También puede complementarse con varias técnicas y frameworks más difundidos, como la japonesa “Nemawashi”, muy útil para lograr acuerdos de forma efectiva, Pairing (trabajo en pares), Remoto+Local (cuando la sesión es distribuida), “traigan al del problema” y Cynefin, entre otras.

En próximos artículos publicaré más detalles sobre PaTo RiCo!

Anuncios

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s