Convencer implica vencer. Mejor dialogar y co-crear!

Comparto aquí una reflexión, un poco de mi forma de ser y un descubrimiento lingüístico que hice hace no mucho tiempo.

ConVencer

Una buena parte de mi trabajo ronda alrededor de la resolución creativa de problemas y dificultades de equipos de trabajo (entre otros, los de mis propios equipos). Son obstáculos de todo tipo. Los más habituales son los comunicacionales, actitudinales y organizacionales. Luego, bastante más atrás, vienen las dificultades técnicas.

A la hora de pensar soluciones, siempre creamos las formas de saltear estas dificultades en conjunto con las personas involucradas. Suelo involucrar a mis amigos de Kleer, a mi novia, a mis amigos y a colegas de las comunidades ágiles.

Dialogamos y co-creamos. Intercambiamos ideas y opiniones.

Cuando otro propone una alternativa o algo disruptivo con mi punto de vista, hago mi mejor esfuerzo para escuchar sus argumentos, sus ganas, sus experiencias, sus conocimientos, sus críticas, sus ideas. Aclaro: me cuesta mucho escuchar. Suelo morderme la lengua -literalmente- para no interrumpir, otra veces no me sale y *ouch*, interrumpo. Pero sí pongo mi mejor esfuerzo en escuchar. También pregunto y re-pregunto bastante. Y también explico y detallo mis ideas lo mejor que puedo, acorde a mi interlocutor.

Pero no ando por ahí (o al menos no es lo que pretendo) diseñando soluciones genéricas, ni bajando línea, ni empujando ideas contra la corriente. Y mucho menos pretendo convencer a la gente: con-vencer implica vencer, y no necesito ni quiero vencer a nadie con mis ideas o propuestas.

Entonces, muchas veces, si no encuentro eco de mis palabras en el otro, no insisto tanto como antes. No intento convencer a nadie.

Un ejemplo son las consignas y las actividades de los cursos que facilito: En lugar de ordenar, invito a participar. Si alguien no quiere participar, me acerco y converso breve y puntualmente con esa persona, tratando de conocer empáticamente las razones de su accionar. A diferencia de lo que hacía hace unos años, ahora no insisto de forma predeterminada, sino que me acerco a entender qué le ocurre. Y con base en esa conversación, decido si darle más información -¿tentadora?- de la actividad, o bien proponerle una actividad alternativa para que realice mientras los demás hacemos la actividad inicial. A veces (no siempre) incluso modifico los planes y hacemos todos otra cosa.

No quiero convencerlos de que dejen de convencer a la gente. Ni que dejen de usar la palabra “convencer”. Pero sí me gustaría mucho que haya menos gente en el mundo queriendo con-vencer a las personas que los rodean.

2 pensamientos en “Convencer implica vencer. Mejor dialogar y co-crear!

  1. Esta frase me parece exelente, en el tiempo que vivimos! felicitacione y coincido 100% “Y mucho menos pretendo convencer a la gente: con-vencer implica vencer, y no necesito ni quiero vencer a nadie con mis ideas o propuestas.”

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

