Facilitadores invisibles

invisibleCharlando con Juan Gabardini acerca de la vestimenta que usó durante un evento la semana pasada, surgió un diálogo que consideré muy relevante…

Él suele vestirse de negro o blanco cuando va a oficiar de facilitador de un evento o una reunión, buscando ser lo más invisible que le sea posible.

Yo  suelo tener el criterio opuesto en la vestimenta: uso colores vivos para ser muy visible, de forma tal que cualquier persona del evento o reunión que necesite algo, me pueda ubicar fácilmente.

Entrando más en detalle, Juan me comentó que si al facilitador lo buscan, es porque no pudo o no supo “hacer todo bien” en la preparación efectiva del evento o la reunión.

Me parece entonces que ahí está la clave, en hacer las cosas bien como facilitador, no sólo durante el evento sino también antes del mismo.

Entonces, como facilitador, es muy importante contar con herramientas y técnicas para usar en el evento, … pero tal vez más importante sea preparar y planificar adecuadamente pensando en lo que queremos que ocurra, teniendo en cuenta aquello que podría llegar a pasar, para así dejar el espacio listo con los materiales adecuados.

Como conclusión, creo que ahora tengo más información para poder elegir mi estrategia

  • Si tengo la posibilidad de “hacer todo bien” en la preparación, previo al inicio del evento, entonces me vestiré lo más invisible que me sea posible. Y por otro lado…
  • Si no tengo la posibilidad -o la capacidad- de dejar “todo en orden“, entonces me haré lo más visible que me sea posible, como un matafuego o extintor, para que las personas participantes puedan encontrarme fácilmente, en busca de ayuda o colaboración.

matafuegos

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

