Un buen kit de Facilitación Gráfica

No son pocas las veces que me preguntan qué se necesita para poder llevar adelante tareas de facilitación gráfica o documentación visual.

Hoy mismo, mi colega ágil Carlos Gil, originario de Antioquia (Colombia) y actualmente trabajando en Santiago de Chile, me escribió:

Queria preguntarte por como está conformado un buen kit para facilitación grafica: referencias especificas de plumones, colores pasteles, etc. Si es posible :)

La conversación que motivó este artículo.

Y prosiguió así:
“Muchas gracias, Pablito. Es que quiero empezar a mejorar en el tema y en ocasiones siento que son los materiales que uso los que me limitan”

El kit de Facilitación Gráfica del Taller de Kleer, consta de: Marcadores de colores, Pasteles secos de colores, Goma de borrar, Lápiz negro de grafito, Anotador, Paños de papel para difuminar coloresEntonces entré en el catálogo de cursos que ofrecemos en Kleer y busqué el “Taller de Facilitación Gráfica”, pues allí siempre entregamos -a cada participante- un kit completo de materiales para este tipo de actividades, de forma tal que, luego de practicar durante el taller, no tengan excusas para comenzar a aplicar los conceptos y las técnicas justo después del mismo.

Capturé la pantalla y se la envié a Carlos.

Luego, en la conversación, agregué algunos comentarios adicionales, los cuales detallo aquí un poco más…

“Algunas marcas especificas?” preguntó Carlos.

A mí me gustan unas, a otros le gustan otras: Me gustan Reeves para pasteles y Pizzini o Neuland para marcadores.

Lápiz: uno bien bien blando, que es algo que mejora la sensación y la experiencia durante su uso.

Goma: la que sea, siempre y cuando borre jejej

Los marcadores: me gustan aquellos que me den la posibilidad de cambiar el grosor del trazo durante la “pincelada”. Tienen una parte para pintar muy finito y se puede elegir también pintar más grueso. No me gustan tanto los marcadores Edding ni Sharpie, sino que los prefiero al agua, inoloros.

Y dos cositas más que faltan en el listado de la imagen:

– Marcador gris: Para sombras y demás efectos. ¡Es genial su impacto!

– Etiquetas blancas: para colocar sobre los errores que podamos cometer en una sesión en vivo. Porque los Facilitadores Gráficos, también nos equivocamos :-O

 

 Espero que este artículo les sea útil y aguardo más recomendaciones, comentarios y consultas, para que hagamos entre todos un mejor post: más colaborativo y más útil todavía 🙂

 

2 pensamientos en “Un buen kit de Facilitación Gráfica

  1. Gracias Pablitux por la entrada de blog, y a Juliana por complementarlo, realmente quizás las herramientas no hacen al maestro, pero ayudan en el aprendizaje y exploración, y por eso fue la consulta de que herramientas(Marcadores, Pasteles, Cuaderno) facilitarían empezar a divertirme como en mi época de escuela, dibujando garabatos y saliendome de la linea y pintando rayado, sin embargo eran esos los dibujos de la decoración de la puerta del refrigerado en casa.

    Saludos

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

