“Primero el equipo, segundo el equipo, tercero el equipo”

Me suelen preguntar cuáles son las claves para lograr un gran equipo, un equipo auto-organizado, un equipo responsable. Suelo dar varias respuestas, complementarias entre sí y válidas según el contexto, bajo mi punto de vista.

Hoy, entre la pasión y la razón, encuentro que un equipo me permite ayudar a responder, con sus propias frases, -aunque sea parcialmente- esa recurrente consulta.

A un integrante de ese equipo le preguntaron: “Todos hablan del grupo: ¿cuál es la clave?”
Y él dijo:
“Es que este es un plantel muy humilde, con grandes personas, todos suman desde el lugar que les toque, y eso nos hace muy fuertes.”

Otro comentó:
“La verdad es que me toca formar parte de un grupo muy unido y humilde, que mantiene ese fuego para seguir consiguiendo cosas después de todo lo que había logrado. Los chicos siguen con la misma actitud. Hay que sacarse el sombrero con este equipo.”

Un histórico resaltó:
“Estamos unidos, tiramos todos para el mismo lado”.

Cuando le preguntaron a su director técnico por la figura de un partido importante, respondió: “La figura del partido es el equipo, más allá de las individualidades. Primero el equipo, segundo el equipo, tercero el equipo. Recién después vienen las individualidades”.

Se trata del plantel y el cuerpo técnico de este River Plate, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Los dueños de las palabras citadas son Ramiro Funes Mori (6), Javier Saviola (11), Fernando Cavenaghi (9) y Marcelo Gallardo (DT).

river-equipo2Cuando se enumeran los méritos del equipo multi-campeón, lo primero que sale a la luz es la calidez dentro del equipo, su humildad individual y colectiva para enfrentar siempre nuevos desafíos, su actitud de hacer día a día, lo necesario para el equipo, su compromiso, disciplina y perseverancia. Por supuesto que también requirieron de destreza técnica, física y de habilidad, así como también esfuerzo dentro de cada cancha. Pero si sólo se pone el foco en la parte técnica y/o física, un equipo no llega tan, tan lejos.

El equipo de entrecasaPrefiero ilustrar este post con fotos del equipo tomando mate, sacándose una foto en la intimidad, entrenando en serio y pasándola bien adentro de la cancha, antes que la típica foto besando la copa, porque si bien el último desafío era ganar esa copa, otro logro obtenido -tan significativo como las copas- es este gran equipo que han estado formando, día tras día.

Así como el Boca de Carlos Bianchi, como la Alemania de Jürgen Klinsmann, y como el Uruguay del Maestro Óscar Tabarez (entre otros), este River del Muñeco Gallardo es y será recordado por ser un hermoso grupo humano, un gran equipo de amigos… y por sus títulos también, claro.

Referencias:
Entrevista a Funes Mori.
Entrevista a Javier Saviola.
Palabras de Fernando Cavenaghi en un artículo sobre el equipo.
Entrevista a Marcelo Gallardo.

river-equipo5 river-equiporiver-equipo6

 

Anuncios

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s