El campo argentino y la mejora continua

“En el tambo, un problema habitual que tenemos es el de la comunicación. A veces falta, o la calidad no es buena, entonces no nos entendemos.”

“Es que conocemos muy poco de los empleados que trabajan con nosotros. Y entre ellos tampoco se conocen tanto.”

Ayer facilité un taller sobre “Trabajo en equipo” orientado a productores agropecuarios de las zonas del Noroeste Arenoso de la Provincia de Buenos Aires y del Norte de la Provincia de La Pampa
image

Los participantes fueron empresarios, gerentes y asesores de campos, tambos y empresas del campo argentino, de diversos tamaños y composiciones societarias: desde PyMEs familiares de 4 o 5 integrantes hasta grandes empresas con decenas de miles de hectáreas para cultivar y miles de vacas para ordeñar.

El taller se desarrolló en la ciudad de América, partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, durante todo el día.
image

La actividad estuvo enmarcada en una serie de capacitaciones que el CREA organiza para potenciar al campo en la región.

Trabajamos sobre el impacto que tienen las relaciones interpersonales en la calidad de los resultados de un equipo, y sobre lo importante que es poner foco también en felicidad de las personas, además de las tradicionales calidad y productividad, conformando así las tres patas de una mesa que debe estar equilibrada.

image

Hicimos dinámicas para practicar e incorporar temas como la mejora continua a través de reuniones de Retrospectiva, tableros visuales Kanban para la gestión del trabajo, pedidos efectivos, cómo dar y pedir feedback (retroalimentación) efectivamente para mejorar individual y grupalmente, la importancia de los reconocimientos (más allá de lo económico) y un popurrí de temas más.

Es ya la tercera vez que el CREA confía en Kleer y en mí para este tipo de capacitaciones que potencian a quienes se encargan de llevar adelante el campo argentino. Anteriormente he facilitado para asesores CREA y coordinadores de asesores, talleres de “Creatividad e Innovación” y “Facilitación Gráfica”.

Es un honor para mí poder colaborar con uno de las principales industrias de mi país, de las cuales participan activamente mi familia y varios amigos y conocidos.

¡Espero que los conceptos puedan ser utilizados pronto y que la mejora continua campestre sea muy pronto una realidad!
image

Anuncios

Un pensamiento en “El campo argentino y la mejora continua

Comentarios, Ideas, Críticas constructivas, Feedback?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s